Wallpapers-room_com___Dont_Leave_Me_by_Drisgo_1280x960

 

 

 

 

 

 

 

 

EL VALOR DEL SILENCIO

(FRAGMENTO DE UN DIÁLOGO)

 

Diálogo del Dr. Rubén Feldman González en Alaska/1995

 

 

Interlocutor: ¿A qué se refiere usted cuando dice: “El silencio es escuchar al pensamiento como si fuera otro sonido?”

Rubén Feldman González: Eso es Percepción Unitaria. ¿Cuando usted decide escuchar sin lenguaje, sin palabra hablada, qué ocurre? ¿Lo ha usted intentado?

I: No, no todavía.

R.F.G.: Vea por usted mismo. Cuando la palabra hablada cesa, solo las palabras no habladas permanecen. Las palabras no habladas son lo que llamamos “pensamiento”. Entonces, cuando usted escucha en completo silencio de la mente, ese escuchar es también percibir al pensamiento como si fuera otro sonido. Percepción Unitaria es percepción de todo lo perceptible “fuera” y todo lo perceptible “dentro” al mismo tiempo. Si usted vive constantemente y consistentemente en percepción unitaria, sin mucho esfuerzo en absoluto, usted verá que en algún momento el pensamiento llega a su fin. Ese momento es “el momento crucial”, el momento de la dicha. Ese es el principio del segundo silencio: una alegría que es sin palabras.

El segundo silencio, un silencio totalmente sin palabras, es el principio de la vida verdadera (o Zoé en Griego). En español le llaman “Bienaventuranza”, pero ninguna palabra será capaz jamás de describir lo que ocurre en un estado sin palabra o movimiento de la mente. Tal mente está en contacto con la realidad atemporal. El tiempo puede ser comprendido como absoluto, como relativo y como irrelevante. Cuando el tiempo se vuelve irrelevante en Percepción Unitaria, comienza entonces la realidad atemporal. (Pero aun así) me puedo encontrar con usted puntualmente en la realidad atemporal.

I: Pero usted no se encontrará conmigo en la realidad atemporal a menos que usted tenga una buena razón.

R.F.G.: Por supuesto. No será para chismear (gossip or chatter) sobre una taza de té.

I: ¿Qué la parece sólo estar silencioso con una taza de té?

R.F.G.: ¡Esa podría ser una buena razón!

I: (Risas..SILENCIO…)

Pero entonces, cualquier cosa que el pensamiento produzca no será de la realidad atemporal, ¿correcto?

R.F.G.: No, porque el pensamiento está condicionado al tiempo. Lo envuelve y se mueve dentro del tiempo. El pensamiento es el creador del tiempo. Pensamiento es la acumulación (en el tiempo) de conocimiento, memorias, experiencias.  El pensamiento siempre está buscando algún tipo de experiencia: sexo, entretenimiento, planear lograr placer, posición, ganancia…

Todo ocurre dentro del tiempo. Cuando usted pregunta: “¿Cómo puedo lograr el segundo silencio?” Solo está estimulando al pensamiento y no al silencio sin palabras. Si usted quiere estar libre para escuchar, para ver y para comprender cualquier cosa o a cualquier persona… entonces usted necesita una mente sin palabras, completamente silenciosa.

I: Pero no puedo estar libre de todo lo que mi mente conoce. Todo lo que mi mente conoce se ha vuelto palabras y lenguaje.

R.F.G.: Usted puede suspender el lenguaje y todo lo que su mente conoce, sólo para ser capaz libremente de ver y libremente escuchar y libremente leer y libremente comprender y libremente rechazar lo que es falso. Nadie le dirá lo que es falso. Usted tendrá que descubrirlo por usted mismo, en gran silencio.

I: Algunas veces, muy rara vez sin embargo, mi mente está muy callada, sin deseo de mantener el silencio, sin ningún miedo, sin ningún deseo de hacer o planear nada, sin ningún deseo de explicar el silencio a nadie.

R.F.G.: Si usted puede ver el valor de eso, usted sabe lo que la vida verdadera puede ser. Pero si usted desea esa mente silenciosa, entonces su mente no está en silencio. Si usted continúa recordando, anhelando, presionando, comparando, interpretando, buscando y preguntando solo habrá agitación, no una mente pacífica, silenciosa, callada.

I: Entonces usted vive como un monje.

R.F.G.: Usted está comparando, porque usted aún no conoce el valor del silencio. Usted no necesita ser un monje, no necesita ser algo en particular si su mente está silenciosa, sin palabras y escuchando todo el sonido al mismo tiempo. Ir viviendo con una mente silenciosa es una nueva vida para la cual ninguna palabra puede ser adecuada. La nueva vida de la mente silenciosa está más allá de las palabras. Esa mente es inteligente, sensible, alerta, honesta, verdaderamente justa para la vida verdadera. Tal mente es muy silenciosa, pero es la fuente de toda acción, el fundamento de cada acción. Una mente sin conflicto no crea conflicto.

I: Debe haber algo que uno pueda hacer para facilitar el silencio de la mente.

R.F.G: Sí. Suspender el lenguaje. Escuchar sin sus propias palabras. Déjeme preguntarle algo muy importante: ¿Qué ocurre cuando nada ocurre? (PAUSA)

Ve… generalmente nos vamos a dormir (durante la vigilia) cuando no tenemos sexo, no hay diversión, no vemos una película o un juego de football, o comenzamos una disputa o una guerra.  Bueno, cuando nada ocurre todavía podemos seguir viviendo una vida completa, así cada momento está lleno de vida cuando la mente está completamente quieta, completamente silenciosa. Una mente silenciosa percibe todo sin palabras  y sin imágenes.

Le puedo repetir la descripción de la Percepción Unitaria y decirle que es el principio de la alegría, la energía, la paz, de las verdaderas relaciones y probablemente inclusive del contacto con lo más sagrado… pero si usted no lo hace, nomás no lo hace.

I: Pareciera como si mi vieja mente quisiera que usted repita todo esto interminablemente pero no comienza la acción correcta por si misma.

R.F.G.: ¿Qué le dice a usted eso? ¿Ve usted la importancia de lo que acaba de decir?. Nuestra mente ha sido condicionada por milenios para ser una mente ocupada, jamás para ser una mente vacía. Todo el mundo y todo nos dice que estemos ocupados, que logremos, que seamos exitosos, que busquemos ganancia, que busquemos el placer, prestigio, posición, influencia…. rabia, miedo y dolor, no son vistos como el veneno de la vida, sino más bien son sobrevaluados como algo maravilloso. Le dicen (y usted se lo cree) que si usted no muestra los dientes enojado algunas veces al día usted no es nada o se volverá nada (lo cual es visto como algo terrible y no como la realidad).

I: Espero que no insinúe que somos nada.

R.F.G.: Espero que no se esté poniendo a la defensiva. Simplemente vea que estamos constantemente buscando ser algo o alguien. De tal manera nunca hay un momento de paz en la mente. La mente está por siempre llena de su propia proyección (palabras y pensamiento, pensamiento y palabras, deseo y miedo, miedo y deseo) así nunca puede haber contacto con nada ni con nadie. Sólo una mente completamente silenciosa puede tener una relación con alguien. Un buen diálogo es imposible sin una mente silenciosa.

Nosotros nos llenamos la mente con ideologías, creencias, información, rechazos y predilecciones de tal manera que nos aislamos a nosotros mismos. Los hombres construyeron las ciudades para no estar solos y ahora están solos en sus ciudades. O se reúnen en pandillas para vender drogas y matarse unos a otros. Estamos tan llenos de palabras, palabras, palabras, que nada más puede entrar en nuestra mente. Queremos ser alguien pero ni siquiera estamos conscientes (aware) del cuerpo en el espacio. Este darse cuenta o encarnación puede ocurrir solamente en Percepción Unitaria.

Esta encarnación en percepción unitaria es el principio del amor, pero el pensamiento no puede reconocerlo. Tan pronto como la palabra “amor” emerge a la mente, el amor termina. La palabra “amor” no es la realidad del amor. Y sólo ésta realidad más allá de las palabras, llámele percepción unitaria o amor a Cristo… sólo eso puede resolver los problemas de la humanidad. Pero queremos resolver problemas creados por palabras y pensamiento (como la guerra, el hambre y la sobrepoblación) con más palabras y más pensamiento. Cuando el cerebro deja de crear palabras y pensamiento, sólo entonces puede estar en completo contacto con la creación. Ese contacto con la creación es el principio de una NUEVA VIDA sin conflicto.

I: ¿Cómo puede el cerebro detener la verbalización?

R.F.G.: ¿Percibe usted la pregunta? Yo digo que el cómo es el vacío,  la mente silenciosa sin palabras. Si usted todavía pregunta cómo, entonces la mente está repitiendo el único proceso que conoce: verbalización y pensamiento. La palabra silencio no  es el silencio. La mente verdaderamente inquisitiva es completamente silenciosa.

Usted tiene que estar completamente alerta en percepción unitaria para ver cómo la mente se repite a sí misma a través de las palabras y los pensamientos que ya conoce. Si usted hace esto sutil y sensiblemente, entonces “el silencio  es escuchar al pensamiento como si fuera otro sonido”. Cuando lo único que queda es escuchar el sonido entonces el pensamiento debe llegar a un final. Si su casa está en llamas usted no se pregunta:  “¿Cómo apagaré el fuego?”,  ¡Usted simplemente corre por agua! Si usted tiene el mismo súbito e intenso insight (comprensión súbita) acerca de la necesidad de que el ego termine y si usted comprende que una mente silenciosa es la cosa más importante en la vida, usted cesará de preguntar cómo y cesará toda verbalización. ¿Pero, ve usted realmente la necesidad de una mente silenciosa?

I: Me temo que no seré capaz de sobrevivir en este mundo loco y cruel con una mente como esa.

R.F.G: En Percepción Unitaria usted será más capaz y no solamente (merely) sobrevivirá,  usted vivirá una vida verdadera sin conflicto. ¿Necesita usted vivir con rabia? ¿Necesita usted mantener sus dolores, su miedo a la muerte, miedo al desempleo, miedo a la guerra y miedo a la soledad? Una mente pacífica no es una mente pacifista, una mente en paz es la verdadera fuente de balance económico y pacífico en todo el mundo.

El propósito de la vida es la creación de un hombre completo. La sociedad actual apenas  nos ayuda a sobrevivir sin ninguna consideración por la creación de un hombre completo, capaz de trascenderse a sí mismo. Sin una mente silenciosa no puede haber ese completar o totalidad para la mente. La creación de una mente silenciosa no es una meta de lo que actualmente se llama “educación”. Usted puede sólo tener una creencia, una teoría o una idea sobre la totalidad o lo sagrado o la consumación, pero eso tiene poco o ningún significado en lo absoluto.

Si usted está triste, enojado y solitario, usted sólo puede relacionarse con usted mismo, con sus propios pensamientos, para más de lo mismo: más palabras. Si usted vive en el miedo y la rabia, usted vive en aislamiento. ¿No teme usted seguir viviendo en el temor?

I: (risas).

Nota: Para profundizar en el tema lo invitamos a visitar:

http://www.percepcionunitaria.org

https://www.holokinesislibros.com