Los psicópatas inteligentes y de buen aspecto físico suscitan un encanto de carácter masivo y superficial. Se tienen que mantener «en la onda» debido a que desean ser conocidos por la gente. Así, su movilidad geográfica y de carácter laboral es un buen índice de su patología. Tienen tendencia a inventarse historias de su pasado.

Curiosamente, cuando se les pregunta de manera abstracta por la justicia y la moral, tienden a ofrecer las respuestas convencionales «correctas». Sin embargo, no se aplican a sí mismos sus conocimientos acerca del bien y del mal, sobre todo cuando su opinión entra en conflicto con sus demandas personales respecto a una gratificación inmediata.

Elementos que facilitan la identificación de sociópata.

  1. Los psicópatas muestran una despreocupación clara por los derechos de los demás y por la posible violación de los mismos. A menudo tienen antecedentes de dificultades con la ley, delincuencia o peligrosidad social.
  2. Los psicópatas no se adaptan a las normas sociales en lo que se refiere a los comportamientos de carácter legal y realizan repetidamente actos que conllevan la detención, el encarcelamiento y el castigo, entre ellos, mentiras, robos y estafas.
  3. Engañan siempre con mentiras repetidas, uso de nombres distintos o estafas con el objetivo de con seguir placer o provecho personal. Son peligrosos, agresivos y estafadores, el tipo de persona que se representa con frecuencia en las películas que tratan sobre delitos económicos.
  4. Muestran una gran impulsividad y son incapaces de planificar el futuro. Viven exclusivamente por y para el presente.
  5. Muestran irritabilidad y agresividad, manifestadas a través de peleas físicas o ataques repetidos. Parece que no pueden quedarse quietos nunca.
  6. Son imprudentes con independencia de los niveles de seguridad física y psicológica de los demás.
  7. No muestran ningún tipo de remordimiento. Son indiferentes a las consecuencias que tienen para los demás sus robos o engaños. Nunca aprenden de sus errores. Es posible que etiquetarlos como antisociales sea un eufemismo notable.