LA CÁRCEL PSICOLÓGICA

(Breve resumen de la conferencia brindada por Arturo Archila en la librería Sophos, 27 Enero 2016 )

35

Los seres humanos vivimos en una cárcel psicológica que nadie o muy pocos ven. El pensamiento esta involucrado en buena medida en los barrotes de nuestro condicionamiento. Ésta cárcel la conforma por siglos la nacionalidad, la cultura, las tradiciones, las costumbres, la familia, la religión, el lenguaje, la metafísica, el esoterismo, las ideas políticas, el arte, la economía, la publicidad, la experiencia. En general, toda interacción del organismo con su medio, desde el útero hasta la muerte, contribuye en buena medida al condicionamiento.

El hombre lleva miles de años buscando algo más allá de si mismo. Algo que trascienda nuestra miserable condición de estar vivos en la miserable condición en que vivimos; con miedo, tristeza, rabia, culpa, confusión y una constante incertidumbre. Oscilando entre la amargura y atisbos de bienestar, nos movemos en un mundo brutal y violento donde la nacionalidad, la ideología, el racismo y el dinero han sido el motor en los últimos 100 años, de un promedio de 5 guerras diarias.  No pretendemos satanizar el pensamiento.  El pensamiento tiene una parte funcional que es útil. Sin embargo, es importante aprender que el pensamiento es necesario pero no permanentemente necesario. Lo lamentable, es que la mayor parte de la actividad del pensamiento es NO funcional, un pensamiento inútil, obsesivo e incoherente que genera conflicto y desorden.

El cerebro puede funcionar de tres maneras diferentes pero nosotros solo conocemos el ámbito neurofisiológico cerebral C. (Se recomienda leer sobre Percepción Unitaria en la obra del Dr. Rubén Feldman-González, iniciador de la psicología holokinética) El ámbito cerebral C es el ámbito del pensamiento, de lo conocido, de nuestro condicionamiento. Éste ámbito es lenguaje, número, símbolo, imaginación, conocimiento, fantasía, filosofía,  ideología, en fin, todo lo comprendido en el pensamiento. El ámbito C es nuestra cárcel psicológica.  El corral desde donde construimos toda forma de relación.  La gran mayoría de los habitantes del planeta nacemos, vivimos, nos reproducimos, nos educamos y finalmente morimos en el ámbito C. Es decir, en el proceso que implica: memoria, pensamiento, imaginación e ilusión del YO.

Ya se indicó que el cerebro funciona de tres maneras diferentes (ámbitos neurofisiológicos A, B, y C). Hasta ahora solo conocemos el ámbito C del pensamiento . Pero el cerebro es más que pensamiento también es Percepción Unitaria. La Percepción Unitaria es la función del ámbito cerebral B.

Lo primero, evidentemente, es darse cuenta que vivimos en el muro del condicionamiento: memoria, pensamiento, tiempo, Yo. Lo segundo, es tener claro que la salida no es salir, sino aprender a vivir en otro grado de integración neurológica (Percepción Unitaria) de donde emerge libertad, paz y silencio.